Monster-Masters of Rock, Crónica

 Llegaron los Monstruos de la Música Rock de todos los tiempos, a pesar de la lluvia de los días anteriores, se pudo disfrutar de un gran mega evento en el Estadio Santa Laura. El clima acompañó por más de once horas a los cerca de 25 mil fanáticos. Similar a una religión, vinieron a disfrutar de sus bandas favoritas, Deep Purple, Kiss, Scorpions, Helloween, Skid Roud y las bandas nacionales Cleaver y Queen Milk.

Lo hicieron de nuevo, miles de fanáticos con sus llamativos trajes negros, chaquetas, poleras, maquillajes, gorros, guantes, cadenas en la cintura de sus pantalones ajustados y botas, lograron un comportamiento ejemplar. No hubo detenidos, ni desmanes o destrozos en la vía pública o el estadio. Tres generaciones asistían caminando por las calles. Padres, hijos, esposas y nietos con sus caras pintadas al estilo Kiss. Más de 30 buses especiales de regiones, un nuevo servicio que es esencial para los que vienen de Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua.

Momentos emocionantes se vivieron al llegar. La asistencia de adultos mayores, hizo que  todos los ayudaban a subir por las graderías  a sus asientos. Se tomaban selfies, los abrazaban, se hacían rápidas amistades con todos los rockeros que estaban a tu alrededor.

Esta era la sexta edición de Monster of Rock 2023. La primera se realizo el 1° de septiembre de 1994 en la Estación Mapocho, la segunda en 7 y 8 de septiembre de 1995 en el Teatro Monumental, la tercera el 10 de diciembre de 1998 en el Velódromo del Estadio Nacional, la cuarta versión se realizó el 13 de septiembre del 2005 en la pista atlética del Estadio Nacional y la quinta performance el 1° de abril del 2008.

La Banda Nacional Cleaver, con doce años de trayectoria y tres discos de su autoría, iniciaron la jornada llena de emoción y excelente sonido a las 13:15 horas. Su presentación fue de 40 minutos y el honor de estar en este trascendental concierto.

Pasada las 14:00 horas, inicia su presentación la Banda Nacional Queen Milk, con 8 años en los escenarios, incluso se han presentado en los Estados Unidos. Con treinta minutos de lo mejor de su repertorio, lograron encender al público que los despidió con grandes aplausos. Ambas bandas impresionaros y dejaron el sello del Rock. “Sin duda el mejor día de nuestras vidas, gracias por todo el cariño” manifestó el líder de la Banda Queen Milk.

Con una puntualidad al más puro estilo inglés que sorprendió al público, 14:30 horas, comienza la primera Banda Internacional “Skid Row”, provenientes de New Jersey, Estados Unidos, junto a su nuevo frontman, el vocalista sueco Mr. Erick Gronwall, de gran calidad vocal y desborde de energía por todo el escenario. Un gran show que era largamente esperado por sus fans y a pesar de un problema técnico, provoco la inmediata reacción del público, el que siguió cantando su canción “I Remember You”.

Con la presencia de sus tres solistas vocales, la Banda alemana Halloween, nos entrega un espectáculo de gran intensidad, un repertorio energético y poderoso. La última vez que estuvieron en Chile fue en octubre del 2022, tiempo suficiente para que sus fans vuelvan a deleitarse con su gran repertorio. Fue la primera banda en interactuar con el público, lanzando papel picado y los clásicos globos con la cabeza de calabaza. A estas alturas de la tarde el recinto se encontraba completamente lleno.

El momento más esperado llega a las 18:10 horas. La Banda Británica “Deep Purple” irrumpe con su colosal obra “Highway Star”, los 25 mil asistente comienzan a cantar y admirar a esta legendaria banda con 50 años de trayectoria. Ian Gillian y sus músicos demostraron que la edad no es impedimento para seguir rockeando. Noventa minutos del mejor rock mundial, el público escuchaba atónitos cada una de sus obras, nadie se movía,  aplaudían con admiración y respeto a estas leyendas del Rock. Don Aire, gran pianista sorprendió a los chilenos al interpretar fragmentos de nuestra Violeta Parra “Gracias a la Vida y el Himno Nacional” ganándose el aplauso prolongado por este gesto musical. Smoke on the Water, fue coreado por todos los rockeros y sus grandes composiciones nos demuestran por qué están en el Olimpo de la Música Rock, ellos son los creadores del estilo hard rock y heavy metal. Cada concierto es un derroche de pulcritud y creatividad.

Irrumpen en el escenario a las 20:25 horas los alemanes “Scorpions” junto a su vocalista Klaus Meine y su nueva producción llamada “Rock Believer”. Dispuestos a dejar huella con sus nuevas creaciones e interpretar sus obras clásicas, lograron momentos muy emocionantes, en especial con la obra “Wind of Change” la que estuvo dedicada al país de Ucrania y su compleja situación debido a la guerra con Rusia.

El cierre del “Monster of Rock” estuvo a cargo del Grupo Norteamericano Kiss, un broche de oro para terminar una exitosa jornada. Gene Simond, Paul Stanley y Tommy Thayer bajaron de tres plataformas, el vuelo de su vocalista, Gene escupiendo fuego o sangre por su boca, el maquillaje, las estatuas gigantes de los integrantes en los costados del escenario, fuego y papel picado desde el escenario, dejan a esta banda como el mejor show en vivo del mundo.

GONZALO CALLE RECABARREN

MÚSICO CRONISTA