La conmemoración se llevó a cabo en la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, con la presencia de las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Luz Ebensperger y comunales por la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez, el general de la Primera Zona de Carabineros, Alejandro Muñoz Rubilar y los jefes de las Fuerzas Armadas, PDI, dirigentes gremiales, vecinales, escolares y la comunidad.
En tanto, el Obispo de Iquique, monseñor Marco Antonio Ordenes Fernández elevó una profunda oración a Dios para proteger a Carabineros y reforzar su espíritu de servicio para garantizar la paz y orden en nuestra sociedad en esta eucaristía con motivo del 85 aniversario de la institución.
El obispo pidió a Dios por Carabineros para “que refuerce ese profundo espíritu de servicio y entrega que tiene la institución y que está marcado por el deber y el sacrificio”.
“Vale la pena una súplica como esta, de pedirle a Dios queridos Carabineros que les acompañe en sus procedimientos, en las cosas corrientes, que les acompañe en sus familias, en la vida de todos los días. En la puesta diaria de sus vidas, en las calles, en las fronteras, en los desiertos, por donde les toca trabajar, por donde les toca servir a esta Patria”, concluyó el obispo.
IDEALES DEL CORAZÓN
Al término de la eucaristía, monseñor Marco Ordenes Fernández, manifestó sentir “una alegría muy grande la participación de las Fuerzas Armadas, de los Carabineros entre nosotros y que podamos haber levantado una oración a Dios pidiéndole que los proteja, los cuide y que los mantenga firme en los nobles ideales que la Patria les ha encomendado”.
“El orden y la paz que necesita una sociedad no se construye solamente por las medidas externas que se puedan tomar, sino que en primer lugar es fundamental las convicciones internas que podamos tener . El orden y la paz se construyen también con los grandes ideales que hay que tener en el corazón”.
La celebración concluyó con la entonación del Himno de Carabineros, el cual fue acompañado por la Banda Instrumental de la IV Zona Naval y coreado por alumnos de los establecimientos Thilda Portillo, Ñusta Kori, Manuel Castro Ramos, Teatro Municipal, dirigidos por el maestro Gonzalo Calle.
INTENDENTA
Asimismo, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, catalogó el mensaje de monseñor “como muy reconfortante. Una doble satisfacción poder acompañar a Carabineros, una tan noble institución de nuestro país. No en vano es la mejor evaluada a nivel nacional. Agradecer a Dios y pedirle que resguarde a todos nuestros carabineros que día a día están en las calles”.
La autoridad regional manifestó que “además siempre venir a misa hace bien porque reconforta el corazón y nos sigue dando fuerza para pedirle a Dios y también la sabiduría para no alejarnos, como bien decía Monseñor, de nuestro principal objetivo que es el bien de las personas”.Con la multitudinaria asistencia ciudadana se efectuó la Misa de Acción de Gracias con motivo del 85° Aniversario Institucional realizada por el Obispo Marco Ordenes Fernández en la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción.
Similares declaraciones formuló la alcaldesa de Iquique Myrta Dubos Jiménez enviándole a los carabineros de Chile su más hondo respeto y felicitaciones en este nuevo aniversario porque “siempre la comunidad estará agradecida de su abnegada labor en pos del prójimo y de servir a los intereses de Chile”.
Finalmente, el General Alejandro Muñoz Rubilar agradeció la masiva concurrencia a esta actividad y valoró el mensaje entregado por Monseñor a los Carabineros.
diario21.